Jueves, 15 de Febrero de 2018 13:22

La Comisin Europea premia al proyecto 'LIFE+Agricarbon' por su aportacin a la lucha contra el Cambio Climtico

G.C.

La iniciativa Agricultura Sostenible en la Aritmtica del Carbono (LIFE+ Agricarbon) en la que participa la Universidad de Crdoba, ha sido premiada como uno de los mejores proyectos del ao por la Comisin Europea. La Comisin ha elegido este proyecto, entre casi 400 proyectos europeos, por su valiosa aportacin a la lucha contra el cambio climtico. Un dato revela la importancia de este LIFE+Agricarbon: se ha demostrado que gracias a la Agricultura de Conservacin se han compensado las emisiones de CO2 de ms de un milln de ciudadanos europeos.

El proyecto, coordinado por la Asociacin Espaola Agricultura de Conservacin Suelos Vivos (AEACSV) y en la que han adems de la Universidad de Crdoba, el IFAPA y la ECAF, ha contado con un presupuesto cercano a los 2,7 millones de euros, de los que 1,2 han sido financiados por la Unin Europea.

La Universidad de Crdoba, a travs del grupo de investigacin de la ETSIAM, AGR 126 Mecanizacin y Tecnologa Rural ha participado en diversas acciones clave del proyecto. Por un lado, la finca experimental Rabanales de la UCO ha sido el campo de referencia de la red de explotaciones del proyecto donde se ha aplicado la agricultura de conservacin en cultivos herbceos. Por otro lado, en el seno de la UCO se han aplicado y desarrollado tecnologas de agricultura de precisin para evaluar costes de operacin y determinar la eficiencia y productividad energtica de las tcnicas sostenibles en comparacin con las convencionales.

Este galardn se une al XVII Premio Andaluca de Medio Ambiente, como mejor proyecto sobre cambio climtico, y a su presentacin como caso de xito en el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

Ms informacin: www.agricarbon.eu